Los fraudes en la composición del Gel Hidroalcohólico

Los fraudes en la composición del Gel Hidroalcohólico

A partir de la crisis actual, causada por el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud ha dado algunas recomendaciones para disminuir los contagios. Entre ellas se destaca, con empeño, hacer de una práctica constante y habitual lavarse las manos a diario. Esto en algunas circunstancias no es posible y por ello se ha recomendado, también, el uso de Gel Hidroalcohólico, Alcohol en GeloGel Antibacterial, como se lo conoce en las distintas regiones.

Ha sido tanto el impacto que estas recomendaciones han generado que muchas familias, en su afán de no quedarse sin gel en sus hogares han acabado con las existencias en farmacias y supermercados.

Hay que mirar el etiquetado

¿Cómo podemos evitar Geles Antibacteriales fraudulentos?

Lo que sucede en la mayoría de los casos es que podemos encontrar en venta algunas marcas de gel que no cumplen con las normativas necesariaspara combatir de manera eficaz virus y bacterias. Por ello debemos tener en cuenta una serie de factores a la hora de comprar y de esta manera no caer en el error de comprar un gel antibacterial que no nos ayude a protegernos realmente.

Un factor importante: Alcohol al 70%

El primer factor a tener en cuenta está en su composición que podemos consultar en la etiqueta del producto. Un alcohol en gel efectivo contra virus, bacterias y hongos está compuesto por un 70% de alcohol, es decir que si solo contiene alcohol no será efectivo contra los diferentes tipos de virus. Si un gel hidroalcohólico es puro alcohol solo será efectivo contra hongos y bacterias.

Compuesto con Etanol

Que contenga etanol es uno de los factores más importantes si estamos buscando un gel antibacterial que además sea efectivo contra virus. Esto se debe a que en comparación a

otros tipos de alcoholes como el propanol, el etanol tiene una mayor eficacia contra los virus.

Entonces... ¿Cómo reconozco un Gel Hidroalcohólico eficaz?

Muchos fabricantes no etiquetan de manera adecuada sus productos y por ello, a pesar de saber que información debemos buscar, podemos terminar en el mismo lugar en el que comenzamos.

En cada país existe una organización que se encarga de regular y validar este tipo de productos. En el caso de España nos encontramos con la AEMPS (Agencia Evaluadora de Medicamentos y Productos Sanitarios). Esta se encargan de evaluar y validar los diferentes productos relacionados con la sanidad y la higiene.

Podemos verificar, de esta manera, que si en el etiquetado del gel se encuentra la firma de aprobación de la AEMPS, entonces posee acción viricida, en caso contrario solo sería un gel bactericida.